Buscar
  • Malas Costumbres

Psicodélicos para el bienestar personal

“La idea más errónea que se tiene sobre los psicodélicos es que son drogas que te vuelven loco, pues se ha demostrado que, en muchos casos, estas sustancias pueden volverte más cuerdo”

-Michael Pollan


De acuerdo con la encuesta global de drogas, en los últimos 6 años ha incrementado el índice de personas que consumen ayahuasca, peyote, hongos "mágicos" e incluso LSD buscando solucionar problemas emocionales.


El estudio también concluye que estas sustancias son consumidas con el objetivo de mejorar la salud mental, encontrar un bienestar o solo por crecimiento personal.


¿Porqué algo que se nos presentó como peligroso ha resultado ser una eficaz herramienta para sanar los problemas emocionales de las personas?


La nueva ola de investigación psicodélica ha comprobado a través de diversos estudios clínicos la efectividad de estas sustancias para tratar la depresión, ansiedad, diversas adicciones y algunos trastornos mentales como el estrés post traumático. Sin provocar los daños colaterales de algunos medicamentos y antidepresivos empleados en la psiquiatría.


Actualmente se está observando un auge en el consumo de estas sustancias debido al creciente índice de personas con problemas emocionales. Tal como lo declara el Informe sobre la Situación de la Salud Mental y el Consumo de Sustancias Psicoactivas en México, la reciente pandemia ha traído consecuencias sin precedentes en la salud física y mental de la población.


Emociones como el miedo, la preocupación y la ansiedad fueron el resultado de normalizar el distanciamiento social, la pérdida de seres queridos, el desempleo o la inestabilidad económica. Esto desató situaciones de crisis y variaciones en los patrones de consumo de sustancias psicoactivas.


ENTONCES ¿ES SEGURO CONSUMIR PSICODÉLICOS?


La respuesta rápida es no. Aunque en su mayoría son sustancias muy seguras a nivel fisiológico, con un amplio rango terapéutico y no adictivas, debes saber que tienen riesgos importantes en el plano psicológico, sobretodo en personas con tendencia a la depresión severa, trastornos psicóticos, bipolaridad o esquizofrenia.


Los pacientes que han sido tratados en los estudios científicos han pasado por una preparación psicológica previa a la experiencia psicodélica y se han desarrollado en contextos terapéuticos controlados, bajo supervisión directa de profesionales y como parte de un tratamiento de psicoterapia más amplio.


La experiencia anecdótica de los consumidores suele derivarse de emociones y opiniones subjetivas generalmente ligadas a experiencias trascendentales, sin embargo, cada cabeza es un mundo y al ser sustancias que interactúan directamente con la química del cerebro, es importante entender que cada experiencia viene cargada de información personal y no debería generalizarse ni tomarse a la ligera.


Así como lo manifiesta Global Drug Surve en su estudio, es importante destacar que consumir cualquier droga en un momento de crisis emocional tiende a exacerbar el problema en lugar de resolverlo.


En medida de que tengamos mayor conocimiento de los riesgos a los que nos exponemos, podremos reducirlos.


¿PUEDO CONSUMIR SIN PONERME EN RIESGO?

Es importante tomar en cuenta que en un contexto no regulado existen amenazas a las que nos enfrentamos los consumidores, la primera de ellas es desconocer la procedencia, pureza y dosis de la sustancia, ya que en el mercado gris existen drogas adulteradas que pueden provocar daños severos a la salud.


El segundo riesgo más común es desconocer el estado de nuestra salud mental y nuestra carga hereditaria. Se pueden detonar brotes psicóticos en personas con tendencia a la esquizofrenia. También existen casos de personas con depresión que terminan aún más confundidas al no saber como integrar sus experiencias psicodélicas.


La falta de normalización de la salud mental lleva a las personas a no entender sus emociones y a sobre-identificarse con ellas, haciéndolas susceptibles a teorías fantasiosas o conspiranoicas, vulnerables a figuras de deidad e incluso sectas.


Por último, consumir en espacios no controlados y con desconocidos puede representar un peligro. Existe la posibilidad de paranoia colectiva en rituales donde no se controla el entorno ni las condiciones emocionales de los asistentes, lo cual puede generar daños psicológicos. También se han presentado algunos casos de abuso sexual por parte de neo-chamanes y facilitadores.


La encuesta global de drogas declara que la mayoría de las personas consume estas sustancias sin conocer su estado metal o emocional e ignorando los efectos secundarios de su interacción con otras sustancias como el alcohol, drogas o medicamentos, lo que podría exponerles a situaciones de peligro.


Si has decidido consumir estas sustancias, es muy importante que consideres a profundidad estos últimos puntos para no poner en riesgo tu salud.


¿PUEDO O NO PUEDO CURAR MI DEPRESIÓN CON PSICODÉLICOS?


Afortunadamente la evidencia científica es alentadora, una de las principales cualidades de estas sustancias a comparación de los tratamientos tradicionales para combatir la depresión, es tratar directamente con la raíz de los problemas y no solo con los síntomas.


Las actuales investigaciones en la Universidad Johns Hopkin Hopkins y el Imperial College, no solo están comprobando su efectividad para tratar la depresión, también se han sumado trastornos como la anorexia nerviosa y la angustia psicológica además del deterioro cognitivo en las primeras etapas del mal de Alzheimer.


Debes entender que no se trata de píldoras mágicas, no consumes psicodélicos y los problemas desaparecen. Es importante desarrollar un proceso adecuado y tener identificada tu intención antes de probarlos.


Algunas personas que han consumido estas sustancias en búsqueda de soluciones emocionales se sienten confundidas y decepcionadas al no obtener los resultados que buscaban. Esto es común cuando no existe una preparación emocional o integración de los procesos.


Por otro lado, existe evidencia anecdótica sobre personas que han consumido psicodélicos en ambientes no profesionales pero bien cuidados, con preparación previa a las sesiones y con procesos de integración. Estas personas suelen reportar mejoras en la comprensión de su vida y su situación emocional.


La encuesta global de drogas sugiere que los resultados positivos a los problemas emocionales solo pueden ocurrir con la preparación holística y la integración adecuada en entornos profesionales o de apoyo.


Enzo Tagliazucchi es investigador del CONICET y se doctoró en Física y Neurociencias por la Universidad de Frankfurt. Se dedica a estudiar la consciencia. Y para iluminarla, investiga el cerebro y el efecto de los psicodélicos, a los que llama "manifestadores de la mente". Enzo pide aprender del pasado para no poner en riesgo la actual ola de investigación científica como sucedió en los años 60`s.


Este físico en neurociencias declara que los psicodélicos nos pueden ayudar a comprender uno de los mayores misterios de la mente humana. Su objetivo es entender la relación que existe entre el cerebro humano, la consciencia, las sociedades y las culturas. Teme que el uso irresponsable de estas sustancias opaque los grandes hallazgos de los investigadores.


Si sientes curiosidad por este tema te sugiero que primero consideres la terapia. Si conseguir ayuda profesional no está entre tus posibilidades y representa un lujo, en los siguientes artículos platicaré sobre como empezar a hacer un chequeo de tu estado emocional y mental por tu cuenta.


Este artículo no te invita a consumir sustancias ilegales, solo pretende ayudarte a tomar una decisión más informada.


¡Cuidate mucho! ¡Te quiero!

-Isa :)



RECURSOS


PSICODÉLICOS PARA ILUMINAR LA CONSCIENCIA:

TEDTALK del físico en neurociencias Enzo Tagliazucchi donde explica su pasión por estudiar la conciencia a través de psicodélicos


EN POCAS PALABRAS: LA MENTE EXPLICADA, CAP. 05 ALUCINÓGENOS

Aunque todos los capítulos de la serie son importantes para comprender estas sustancias, el último capítulo explica de manera sencilla como funcionan los psicodélicos y sus beneficios ¡Encuéntrala en Netflix!



FUENTES:

CONADIC (2021). Informe sobre la Situación de la Salud Mental y el

Consumo de Sustancias Psicoactivas. México:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/648021/INFORME_PAIS_2021.pdf


GDS 2020 Psychedelics key findings report

https://www.globaldrugsurvey.com/wp-content/uploads/2021/03/GDS2020-Psychedelics-report.pdf


Global Drug Survey

https://www.globaldrugsurvey.com/


Entre la fraternidad y la violencia. Un caso de neo-chamanismo urbano por Betty Sánchez Sarmiento. Maestría en Estudios Culturales Facultad de Ciencias Sociales Pontificia Universidad Javeriana Bogotá

http://ram-wan.net/tesis/96.betty-sanchez.pdf


La revolución de los psicodélicos: ¿El futuro de los tratamientos en adicciones y salud mental?

lasdrogas.info/opiniones/la-revolucion-de-los-psicodelicos-el-futuro-de-los-tratamientos-en-adicciones-y-salud-mental/


New York Times: Los científicos apuestan por las drogas psicodélicas para tratar problemas de salud mental

https://www.nytimes.com/es/2019/09/07/espanol/ciencia-y-tecnologia/drogas-psicodelicas-enfermedades-mentales.html?action=click&module=RelatedLinks&pgtype=Article


291 vistas

Entradas Recientes

Ver todo
BANDERA TIENDA 1.png